FANDOM

Antlia es una pequeña y débil constelación situada en los cielos del sur. Su nombre es una palabra griega antigua para "la bomba".

La constelación fue originalmente llamada Antlia Pneumatica, para conmemorar la invención de la bomba de aire, que representa.

Antlia fue creada y catalogada por el astrónomo francés Abbé Nicolas Louis de Lacaille en el siglo XVIII, junto con otras 13 constelaciones introducidas por Lacaille para llenar el vacío en algunas regiones débiles en el cielo del sur. Las constelaciones de Lacaille son en su mayoría nombres de instrumentos científicos y no hay mitos vinculados a ellos.

Datos Editar

Antlia es una de las constelaciones más pequeñas en el cielo (62 en tamaño), ocupando un área de 239 grados cuadrados. Se encuentra en el segundo cuadrante del hemisferio sur (SQ2) y se puede ver en latitudes entre +45 ° y -90 °. Las constelaciones vecinas son Centaurus, Hydra, Pyxis, y Vela.

Antlia no tiene ninguna estrella más brillante que la magnitud 3.00. Contiene dos estrellas situadas dentro de 10 parsecs (32.6 años luz) de la Tierra.

La estrella más brillante de Antlia es Alpha Antliae. La estrella más cercana en Antlia, DEN 1048-3956, es una enana marrón a sólo 13,15 años luz de la Tierra. Antlia tiene dos estrellas con planetas conocidos, HD 93083 (clase espectral K2V) y WASP-66 (F4V). No hay lluvias de meteoros asociadas con Antlia. La constelación no contiene ningún objeto Messier.

Los objetos notables del cielo profundo en Antlia incluyen la galaxia enana de Antlia, el racimo de galaxias de Antlia, y la galaxia espiral no barrada NGC 2997. Antlia también contiene las galaxias espirales NGC 3244 e IC 2560 y el par interactivo IC 2545.

Los miembros del Cluster Antlia incluyen las galaxias elípticas masivas NGC 3258 y NGC 3268, la galaxia elíptica NGC 3260, galaxias lenticulares NGC 3269 y NGC 3267, la galaxia espiral NGC 3281 y la espiral barrada NGC 3271, que es la galaxia espiral más brillante en el grupo.

Historia Editar

Antlia no tiene un mito asociado con ella. Fue nombrada así por la bomba de aire, Antlia pneumatica, un instrumento inventado por el físico francés Denis Papin, que también es famoso por inventar el digestor de vapor, que precedió a la máquina de vapor y la olla a presión.

Tal como lo describe Lacaille, Antlia representa la bomba de un solo cilindro que Papin usó en sus experimentos en la década de 1670.

La constelación Antlia fue primero catalogada en el Coelum Australe Stelliferum de Lacaille, publicado en 1763, después de su muerte. El catálogo incluyó casi 10.000 estrellas del sur, 42 objetos nebulosos y 14 nuevas constelaciones, ahora conocidas como la familia Lacaille.

Estrellas principales Editar

  • α Antliae, gigante naranja de tipo espectral K4 y magnitud 4,25. Es la estrella más brillante de la constelación.
  • δ Antliae, estrella binaria de magnitud 5,56; la acompaña una estrella de magnitud 9,7 y ambas se encuentran a 1100 años luz de distancia del Sol.
  • ζ Antliae, sistema triple de estrellas que se puede resolver con pequeños telescopios.
  • η Antliae, estrella blanca de magnitud 5,24 con una compañera de magnitud 11 a medio minuto de arco.
  • ι Antliae, gigante naranja de magnitud 4,61, la tercera estrella más brillante de la constelación.
  • S Antliae, binaria de contacto y variable W Ursae Majoris cuyo brillo oscila entre magnitud 6,4 y 6,92.
  • U Antliae, estrella de carbono y variable irregular de magnitud media 5,5.
  • DEN 1048-3956, tenue enana roja o enana marrón situada a 13,17 años luz de distancia.