FANDOM

Ara es una pequeña constelación situada en el cielo del sur. Su nombre significa "el altar" en latín.

La constelación representa el altar usado por Zeus y otros dioses griegos para jurar un voto de lealtad antes de que fueran a la guerra contra Cronos y los Titanes. En otro mito griego, Ara representa el altar del rey Lycaon de Arcadia.

Ara es una de las 88 constelaciones enumeradas por el astrónomo griego Ptolomeo en el siglo II.

Datos Editar

Ara está entre las constelaciones más pequeñas (63 en tamaño), ocupando un área de 237 grados cuadrados. Se encuentra en el tercer cuadrante del hemisferio sur (SQ3) y se puede ver en latitudes entre +25° y -90°.

Las constelaciones vecinas son Apus, Corona Australis, Norma, Pavo, Scorpius, Telescopium y Triangulum Australe.

La constelación tiene siete estrellas con exoplanetas conocidos: Mu Arae (cuatro planetas), Gliese 676 (sistema binario con cuatro planetas), HD 154857 (uno confirmado y un planeta sospechado), Gliese 674, HD 152079, HD 154672 y HD 156411

Ara contiene dos estrellas más brillantes que la magnitud 3.00 y tres estrellas situadas dentro de 10 parsecs (32.6 años luz) de la Tierra. La estrella más brillante de la constelación es Beta Arae. La estrella más cercana, Gliese 674 (clase espectral M3V), se encuentra a una distancia de 14.80 años luz de la Tierra. No hay lluvias de meteoros vinculadas a Ara. La constelación no contiene ningún objeto Messier.

Ara pertenece a la familia de constelaciones de Hércules, junto con Aquila, Centaurus, Corona Australis, Corvus, Cráter, Crux, Cygnus, Hércules, Hydra, Lupus, Lyra, Ophiuchus, Sagitta, Scutum, Serpentes, Sextans, Triangulum Australe y Vulpecula.

Mito Editar

Hay varios mitos asociados con la constelación. En uno de ellos, Ara representa el altar sobre el cual Zeus y otros dioses juraron derrotar a los Titanes y derrocar a Cronos, quien gobernó el universo. Cronos fue uno de los 12 Titanes que habían depuesto a su padre Urano, el gobernante anterior.

Cuando una profecía decía que el mismo destino iba a suceder a Cronos y él sería derrotado por uno de sus propios hijos, para evitar que sucediera, tragó a todos sus hijos (Hestia, Deméter, Hera, Hades y Poseidón), todos futuros dioses y diosas. Cuando nació el hijo más joven, Zeus, su madre Rhea lo escondió en Creta y le dio a Cronos una piedra para tragar, diciéndole que la piedra era Zeus.

Cuando Zeus creció, hizo que Cronos vomitara a sus hermanos y hermanas. Una vez liberados, juraron derrocar a Cronos y a los Titanes. La guerra entre los dioses y los Titanes duró una década y los dioses ganaron al final. Zeus se convirtió en el dios del cielo, gobernando desde el Olimpo, Poseidón se convirtió en el dios del mar, y Hades el gobernante del inframundo. Zeus colocó el altar entre las estrellas para conmemorar la victoria de los dioses.

En otra historia, Ara representa el altar de Lycaon, el rey de Arcadia que decidió probar a Zeus sirviéndole una comida de un niño desmembrado, y más tarde trató de matar al dios mientras dormía. Zeus, enojado, transformó Lycaon en un lobo y mató a sus 50 hijos con rayos. En una versión del cuento, el niño sacrificado era Arcas, el hijo de Zeus y Callisto de la hija de Lycaon.

Estrellas principales Editar

Ara Hevelius

Imagen de la constelación Ara.

  • α Arae, segunda estrella más brillante de la constelación, es una estrella azul de la secuencia principal catalogada como variable, cuyo brillo varía entre magnitud 2,73 y 3,13.
  • β Arae, una supergigante naranja de magnitud 2,85, la estrella más brillante de la constelación.
  • γ Arae, estrella binaria formada por una supergigante azul caliente y una estrella blanca de la secuencia principal; están separadas visualmente 18 segundos de arco.
  • δ Arae, estrella blanco-azulada de magnitud 3,60.
  • ε Arae es una denominación de Bayer compartida por ε1 Arae, gigante naranja de magnitud 4,07, y ε2 Arae, de magnitud 5,27.
  • ζ Arae, distante gigante naranja de magnitud 3,13.
  • η Arae, estrella gigante naranja de magnitud 3,78.
  • θ Arae, supergigante azul de magnitud 3,66.
  • ι Arae, gigante azul y variable Gamma Cassiopeiae; su brillo fluctúa entre magnitud 5,18 y 5,26.
  • λ Arae, estrella blanco-amarilla de magnitud 4,77.
  • μ Arae, enana amarilla algo más luminosa que el Sol, en donde se han descubierto cuatro planetas extrasolares. Desde diciembre de 2015 recibe el nombre de Cervantes, en honor al escritor español Miguel de Cervantes, y los planetas que le orbitan el de personajes de su obra Don Quijote de la Mancha.1
  • π Arae, estrella blanca de magnitud 5,25 rodeada por un disco de polvo.
  • 41 Arae, estrella binaria a solo 28,7 años luz de la Tierra, cuyas componentes son una enana amarilla y una enana roja.
  • HD 155117, enana blanco-amarilla de magnitud 8,48 que en el Mioceno estuvo a solo 4,2 años luz del sistema solar.
  • Gliese 656, enana naranja distante 44,6 años luz.
  • Gliese 674, enana roja a 14,8 años luz en donde se ha descubierto un planeta muy próximo a la estrella.
  • Gliese 680, también una enana roja pero más distante (31,9 años luz).
  • R Arae, binaria eclipsante cuyo brillo varía entre magnitud 6,0 y 6,9 en un período de 4,4151 días.
  • V870 Arae, binaria de contacto cuyo brillo fluctúa entre magnitud 9,00 y 9,39.
  • CXO J164710.2-455216 (Magnetar Westerlund 1), magnetar y estrella de neutrones en el cúmulo estelar Westerlund 1.

Objetos de cielo profundo Editar

Blue stragglers in NGC 6397

Cúmulo globular NGC 6397.

  • NGC 6397. AR: 17h 40m 42.0s Dec: -53°40'00" (Época 2000). Cúmulo globular visible sin instrumentos, 10.5º al sur de Sargas (θ Scorpii). Localizado a 7200 años luz, es uno de los más cercanos al Sol.
  • NGC 6193. AR: 16h 41m 18.0s Dec: -48°46'00" (Época 2000). Cúmulo abierto grande que contiene alrededor de 30 estrellas, a 8º al oeste de α Arae.
  • NGC 6208, NGC 6253 o IC 4651. Otros cúmulos abiertos.
  • NGC 6362. Otro cúmulo globular.
  • Cúmulo de Ara o Westerlund 1, único supercúmulo estelar conocido en nuestra galaxia.
  • Nebulosa Stingray (Hen 3-1357), nebulosa planetaria muy joven; aunque en 1971 era una estrella supergigante azul, en 1989 se había transformado en nebulosa.