FANDOM

Auriga es una constelación que se encuentra en el hemisferio norte. Su nombre significa "el auriga" en latín. La constelación tiene este nombre porque sus principales estrellas hacen destacar una forma similar a la del casco puntiagudo de un auriga.

Auriga fue catalogado por primera vez por el astrónomo griego Ptolomeo en el siglo II. Contiene a Capella, la sexta estrella más brillante del cielo.

La constelación es también el sitio del anti-centro galáctico, el punto en el cielo opuesto al centro de la Galaxia de la Vía Láctea, que se encuentra en la constelación de Sagitario, cerca de la frontera con Scorpius. La estrella brillante más cercana al centro anti-centro galáctico es Alnath, Beta Tauri.

Datos Editar

Auriga es la 21ª constelación más grande del cielo nocturno, ocupando 657 grados cuadrados. Se encuentra en el primer cuadrante del hemisferio norte (NQ1) y se puede ver en latitudes entre +90° y -40°. Las constelaciones vecinas son Camelopardalis, Géminis, Lince, Perseo y Tauro.

Auriga contiene tres objetos Messier: M36 (NGC 1960), M37 (NGC 2099) y M38 (NGC 1912) y tiene ocho estrellas con planetas conocidos. La estrella más brillante de la constelación es Capella, Alpha Aurigae, que es también la sexta estrella más brillante del cielo. Hay dos lluvias de meteoros asociadas con Auriga: Aurígidas, Beta Aurígidas, Delta Aurígidas y Psi Aurígidas.

Auriga pertenece a la familia de constelaciones de Perseo, junto con Andrómeda, Cassiopeia, Cepheus, Cetus, Lacerta, Pegasus, Perseus, y Triangulum.

Mito Editar

Esta constelación tiene varias versiones de su origen en la mitología griega:

En una, se trata de Mirtilo, hijo de Hermes y de Fetusa, cochero de Enómao. La hija de este último, Hipodamía, tenía muchos pretendientes pero su padre, para deshacerse de ellos, los retaba a una carrera de carros. Lo que no sabían sus contrincantes era que sus caballos eran divinos y siempre vencían. El castigo por la derrota era la muerte. Un día se presentó Pélope, de quien la joven Hipodamia se enamoró inmediatamente, y juntos sobornaron a Mirtilo para que perdiera la carrera. El auriga cambió los clavos de hierro del carro del rey por unos de cera, de manera que durante la carrera éstos se soltaron y el carro quedó destruido. En el accidente Enómao murió arrastrado por los caballos. Después de la victoria, Pélope mató a Mirtilo arrojándolo al mar y el auriga en su caída maldijo a la raza de Pélope. Hermes lo puso en el firmamento.

Otra versión relata que representa a Erictonio, nacido del semen de Hefesto que fecundó a Gea cuando intentó violar a Atenea. El niño fue educado por Atenea, inventó la cuadriga y fue catasterizado por Zeus a causa de su admiración porque Erictonio había competido con Helios.

En otras versiones se identificaba esta constelación con Tróquilo, Enómao, Belerofonte, Cilas o Hipólito.

Estrellas principales Editar

  • α Aurigae (Capella), de magnitud 0,08, es la estrella más brillante de la constelación y la sexta estrella más brillante en el cielo nocturno. Es una estrella múltiple compuesta por dos estrellas binarias.
    AurigaCC

    Constelación de Auriga.

  • β Aurigae (Menkalinan), segunda estrella más brillante de la constelación con magnitud 1,90, es en realidad un sistema triple formado por dos subgigantes blancas y una enana roja.
  • δ Aurigae, gigante naranja de magnitud 3,72 a 140 años luz de distancia.
  • ε Aurigae (Almaaz o Haldus), estrella variable eclipsante cuyo brillo oscila entre magnitud +3,0 y +3,8 en un ciclo de unos 27,1 años.
  • ζ Aurigae (Azaleh), variable eclipsante con un período de 972 días.
  • η Aurigae, estrella azul de magnitud 3,17.
  • θ Aurigae, la tercera estrella más brillante con magnitud 2,65, una estrella binaria compuesta por una estrella blanca y una enana amarilla separadas 3,5 segundos de arco.
  • ι Aurigae (Hassaleh), gigante luminosa naranja de magnitud 2,69.
  • λ Aurigae, cercana subgigante amarilla de magnitud 4,70.
  • ν Aurigae, gigante amarillo-naranja de magnitud 3,97 a 215 años luz.
  • π Aurigae, gigante roja luminosa y variable irregular cuyo brillo varía entre magnitud 4,24 y 4,34.
  • τ Aurigae, gigante amarilla de magnitud 4,52.
  • υ Aurigae, gigante roja de magnitud 4,74.
  • ψ1 Aurigae, supergigante roja de magnitud 4,97.
  • ψ5 Aurigae, análogo solar a 54 años luz de distancia.
  • ω Aurigae, estrella binaria de magnitud cuyas componentes están separadas 4,5 segundos de arco.
  • 9 Aurigae (V398 Aurigae), variable Gamma Doradus de magnitud 4,98.
  • 14 Aurigae (KW Aurigae), estrella múltiple que contiene una variable Delta Scuti y una enana blanca caliente.
  • 19 Aurigae, gigante luminosa blanca de magnitud 5,05.
  • 45 Aurigae, binaria espectroscópica de magnitud 5,35.
  • R Aurigae, variable Mira cuyo brillo varía entre magnitud 6,7 y 13,9 en un período de 458 días.
  • T Aurigae (Nova Aurigae 1892), nova que alcanzó magnitud 3,8 en 1892.
  • RT Aurigae, variable cefeida con brillo variable entre magnitud 5,00 y 5,82 en un período de 3,73 días.
  • UU Aurigae, estrella de carbono y variable semirregular cuyo brillo varía entre magnitud 4,90 y 7,00.
  • WW Aurigae, binaria eclipsante de magnitud 5,82 con un período de 2,53 días.
  • AB Aurigae, variable Orión con un disco de polvo a su alrededor.
  • AE Aurigae, estrella azul variable de tipo espectral O9.5 V, situada dentro de la nebulosa de gases IC 405 (también llamada nebulosa de la estrella flameante).
  • GM Aurigae, estrella de sólo 1 millón de años de edad en donde hay evidencia de formación de planetas.
  • IQ Aurigae, estrella variable Alfa2 Canum Venaticorum, una de las más calientes dentro de esta clase de variables.
  • NO Aurigae, supergigante roja y variable irregular cuyo brillo varía entre magnitud 6,1 y 6,3.
  • NV Aurigae, distante variable Mira de tipo M10.
  • QY Aurigae, binaria de enanas rojas a 20,0 años luz de distancia; es la estrella de Auriga más cercana al Sistema Solar.
  • V362 Aurigae, supergigante roja y variable irregular de magnitud media 7,32.
  • V394 Aurigae, estrella doble compuesta por una gigante roja de magnitud 6,08 y una estrella blanco-amarilla de magnitud 10,3.
  • V538 Aurigae, enana naranja a 40 años luz acompañada por una distante enana roja.
  • Gliese 246, caliente enana blanca distante 50 años luz.
  • WASP-12, estrella con un planeta extrasolar extraordinariamente caliente (WASP-12b).

Objetos de cielo profundo Editar

  • M36, cúmulo abierto de al menos 60 estrellas reunidas en un área compacta. AR: 05h 36m 06.0s Dec: +34°08'00" (Época 2000).
  • M37, cúmulo abierto que contiene alrededor de 150 estrellas. AR: 05h 52m 24.0s Dec: +32°33'00" (Época 2000).
  • M38, cúmulo abierto, al noroeste de M36. AR: 05h 28m 42.0s Dec: +35°50'00" (Época 2000).
  • NGC 1664, cúmulo abierto de 30-40 estrellas en el límite con la constelación de Pegaso.
  • IC 2149, nebulosa planetaria.