FANDOM

La constelación Osa Menor se encuentra en el cielo del norte. El nombre de la constelación significa “el oso más pequeño”, o “el menor oso,” en América. 

La constelación Osa Menor está representado por su vecino más grande, la Osa Mayor. La Osa Menor fue catalogada por primera vez por el astrónomo griego Tolomeo en el siglo segundo. La Osa Menor es también notable para marcar la ubicación del polo norte celeste, ya que es el hogar de Polaris, la Estrella del Norte

Se cree que la constelación fue creada por Thales de Mileto, filósofo y astrónomo que vivió entre 625 y 545 antes de Cristo y fue conocido como uno de los siete sabios de Grecia (a principios de los filósofos del siglo 6º conocidos por su sabiduría). 

También es posible que Thales simplemente introdujo la constelación para los griegos. Se cree que él desciende de una familia fenicia, y los fenicios utilizaron con frecuencia a la Osa Menor en la navegación, ya que, tumbada tan cerca del Polo Norte, la constelación era una excelente guía para el norte verdadero.

Datos Editar

La Osa Menor es la quincuagésima sexta constelación en tamaño, que ocupa un área de 256 grados cuadrados. Se encuentra en el tercer cuadrante del hemisferio norte (NQ3) y se puede ver en latitudes entre + 90 ° y -10 °. 

Las constelaciones vecinas son Camelopardalis, Cefeo y Draco.

La Osa Menor contiene una estrella con un planeta confirmado y no tiene objetos Messier. La estrella más brillante de la constelación es Polaris, la Estrella del Norte (Alpha Ursae Minoris), con una magnitud visual aparente de 1,97. Hay una lluvia de meteoritos asociado con la constelación: las Úrsidas. 

La Osa Menor pertenece a la familia de la Osa Mayor de las constelaciones, junto con Coma Berenices, Boyero, Camelopardalis, Canes Venatici, Corona Borealis, Draco, Leo Minor, Lynx y la Osa Mayor.

Mito Editar

Osamenor

Imagen de la Osa Menor capturada en Celestia.

La Osa Menor se asocia generalmente con dos mitos diferentes. En uno, la constelación representa a Ida, la ninfa que se hizo cargo de Zeus en la isla de Creta cuando era pequeño, junto con Adrasteia, la ninfa representada por la constelación más grande la Osa Mayor. La madre de Zeus, Rea, escondió a Zeus en la isla cuando era muy joven para protegerlo de su padre Cronos. Cuando nació Zeus, Rea engañó a Cronos en tragar una piedra en su lugar, y Zeus, finalmente cumplió la profecía. Él liberó a sus hermanos Poseidón y Hades y hermanas Hera, Hestia y Demeter, y se convirtió en el dios supremo de los olímpicos. 

En un mito diferente, representa la constelación de Arcas, hijo de Zeus y de la ninfa Calisto. Calisto había jurado un voto de castidad a Artemisa, pero más tarde fue incapaz de resistir los avances de Zeus y los dos tuvieron un hijo, Arcas. Cuando la esposa de Zeus, Hera, se enteró de la traición y el niño, se volvió a la ninfa en una osa. Calisto pasó los siguientes 15 años vagando por el bosque y evitando a los cazadores. Un día, se encontró cara a cara con su hijo. Asustado, Arcas dibujó una lanza, listo para matar al oso. Por suerte, Zeus vio la escena e intervino antes de que fuera demasiado tarde. Envió un torbellino que se llevó el madre e hijo hasta los cielos, donde Calisto se convirtió en la Osa Mayor y Arcas, la Osa Menor. Arcas, sin embargo, es más frecuentemente asociado con las constelaciones Bootes. En una versión ligeramente diferente del mito, es la diosa Artemisa que resulta Calisto en una osa para romper su voto de castidad. 

Estrellas principales Editar

  • α Ursae Minoris (Polaris, Estrella Polar o Estrella del Norte), la estrella más brillante de la constelación, una supergigante amarilla y variable cefeida de magnitud 1,97.
  • β Ursae Minoris (Kochab), de magnitud 2,07, una estrella gigante naranja que antiguamente fue utilizada como Estrella Polar.
  • γ Ursae Minoris (Pherkad), de magnitud 3,00, estrella blanca y variable del tipo Delta Scuti.
  • δ Ursae Minoris (Yildun o Pherkard), estrella blanca de la secuencia principal de magnitud 4,35.
  • ε Ursae Minoris, binaria eclipsante y variable RS Canum Venaticorum de magnitud 4,21.
  • ζ Ursae Minoris (Alifa al Farkadain), estrella blanca de magnitud 4,32.
  • η Ursae Minoris (Anwar al Farkadain), enana blanco-amarilla de magnitud 4,95.
  • λ Ursae Minoris, gigante roja de magnitud 6,38.
  • 5 Ursae Minoris, gigante naranja de magnitud 4,25, quinta estrella más brillante en la constelación.
  • 11 Ursae Minoris, gigante naranja con un planeta extrasolar.
  • 24 Ursae Minoris, estrella Am de magnitud 5,77.
  • RR Ursae Minoris, gigante roja y variable semirregular; su brillo varía entre magnitud 4,53 y 4,73.
  • Calvera, nombre informal de la que se piensa que puede ser la estrella de neutrones más cercana a la Tierra.

Objetos de cielo profundo Editar

  • NGC 6217, galaxia espiral de brillo superficial 14 y tamaño aparente 3,6' x 3,6'.
  • NGC 5832, galaxia espiral barrada más pequeña que la anterior.
  • Galaxia Enana de la Osa Menor, perteneciente al Grupo Local y localizada 4,5º al sur de Pherkad (γ Ursae Minoris).
Puedes ir a Osa Menor/Galería para ver más contenido multimedia.