FANDOM

Triangulum (el "Triángulo") es una constelación que se localiza en el cielo del norte. Su nombre significa "el triángulo" en latín. Es una de las constelaciones griegas que fueron catalogadas por el astrónomo griego Ptolomeo en el siglo II. No tiene estrellas de primera magnitud. Las tres estrellas más brillantes de la constelación forman la forma de un triángulo largo y estrecho.

La constelación es el hogar de la galaxia del Triángulo (Messier 33), una de las galaxias más conocidas en el cielo nocturno.

Datos Editar

La constelación es la septuagésima octava en tamaño, ocupando un área de 132 grados cuadrados. Se encuentra en el primer cuadrante del hemisferio norte (NQ1) y se puede ver en latitudes entre +90° y -60°.

Las constelaciones vecinas son Andrómeda, Aries, Perseo y Piscis.

Triangulum tiene una estrella con un planeta confirmado y contiene un objeto Messier, Messier 33 (M33, NGC 598, Galaxia del Triángulo). La estrella más brillante de la constelación es Beta Trianguli, con una magnitud visual aparente de 3,00. No hay lluvias de meteoros asociadas con la constelación.

Triangulum pertenece a la familia de constelaciones de Perseus, junto con Andromeda, Auriga, Cassiopeia, Cepheus, Cetus, Lacerta, Pegasus y Perseus.

Mitos Editar

Los griegos conocían la constelación como Delta o Deltotum, llamada así por su forma, que se parecía a la letra griega delta (Δ). Eratóstenes dijo que la constelación representaba el delta del río Nilo, y Hyginus escribió que algunas personas lo vieron como la isla de Sicilia. Sicilia era uno de los nombres tempranos para la constelación porque Ceres, que era la diosa del patrón de la isla, fue dicha para haber rogado a Júpiter para colocar la isla en el cielo.

Los babilonios vieron a Triangulum y la estrella Gamma Andromedae en la constelación de Andrómeda como una constelación llamada MUL.Apin, o "el Arado".

El astrónomo polaco Johannes Hevelius introdujo un Triangulum menor, Triangulum Minus, en 1687, formado por tres estrellas situadas cerca de Triangulum, pero la división pronto cayó en desuso.

Estrellas principales Editar

  • α Trianguli (Metallah o Mothallah), es una binaria espectroscópica de magnitud 3,41, menos brillante que β Trianguli.
  • β Trianguli (Deltotum o Deltotron), la más brillante de la constelación con magnitud 3,00, una estrella subgigante blanca.
  • γ Trianguli, estrella blanca de magnitud 4,03.
  • δ Trianguli, enana amarilla algo mayor que el Sol a solo 35 años luz de distancia.
  • ε Trianguli, estrella doble formada por una estrella principal de magnitud 5,50 y otra secundaria de magnitud 11.
  • ι Trianguli (TZ Trianguli), sistema estelar cuádruple y estrella variable.
  • 7 Trianguli, estrella blanca de la secuencia principal de magnitud 5,25.
  • 13 Trianguli, enana amarilla con una antigüedad de más de 6500 millones de años de magnitud 5,89.
  • X Trianguli, binaria eclipsante de magnitud 9,00.
  • UV Trianguli, variable Delta Scuti de magnitud 11,2.
  • HD 9446, enana amarilla con dos planetas.
  • HD 13189, gigante naranja acompañada de una enana marrón o un planeta gigante.

Objetos de cielo profundo Editar

  • Galaxia del Triángulo (M33), galaxia espiral tipo Sc y miembro del Grupo Local que parece ser una galaxia satélite de la galaxia de Andrómeda, situada a 2,9 millones de años luz. Al tener magnitud 5,8, es lo suficientemente brillante para ser divisada a simple vista en el cielo nocturno.
  • Nebulosa NGC 604, la región más grande de hidrógeno ionizado que se conoce.
  • Galaxia espiral NGC 925, así como las galaxias NGC 672 e IC 1727, estas últimas separadas apenas 88 000 años luz.
  • Quasar 3C 48, al norte de la constelación, uno de los primeros descubiertos.