FANDOM

La Galaxia del Triangulo, también conocida como Messier 33 (M33), es una galaxia espiral en la constelación Triangulum.

La designación de la galaxia en el Nuevo Catálogo General es NGC 598. Se encuentra a una distancia de aproximadamente 3 millones de años luz de la Tierra y tiene un diámetro de unos 50.000 años luz.

Messier 33 es la tercera galaxia más grande del Grupo Local, que contiene la Galaxia de Andrómeda (Messier 31), la Vía Láctea, y alrededor de 44 galaxias de miembros más pequeños. M33 se cree que contiene 40 mil millones de estrellas, que es significativamente menor que las otras dos grandes galaxias en el grupo local. La Vía Láctea se cree que es el hogar de 400 mil millones de estrellas, mientras que la Galaxia de Andrómeda contiene un trillón.

La galaxia se está moviendo actualmente en la dirección de Andromeda (M31). Las dos galaxias pueden haber interactuado tidalmente en el pasado, entre 2 y 8 billones de años atrás.

La gravedad de Andrómeda sacó una larga serpentina de estrellas de M33 y la serpentina se extiende ahora de una galaxia a otra, con algunas de las estrellas de Triangulum que ahora pertenecen a Andrómeda.

M33 puede incluso ser una galaxia alejada pero gravitacional de la galaxia compañera M31.

Las dos galaxias están a menos de 300 kiloparsecs distantes entre sí y finalmente se fusionarán, unos 2.500 millones de años a partir de ahora, con la Andromeda mucho más grande completamente absorbiendo la galaxia Triangulum más pequeña. La fusión de las dos galaxias puede ocurrir un billón o dos años antes de que Andrómeda colisione con nuestra galaxia, la Vía Láctea.

M33 es uno de los objetos de cielo profundo más distantes que se pueden ver sin la ayuda de binoculares o un telescopio. Sin embargo, para ver la Galaxia del Triangulo a simple vista, se necesita condiciones de visión particularmente buenas. La galaxia es visible a simple vista (apenas) pero parece difusa e incluso pequeñas cantidades de contaminación lumínica pueden afectar su visibilidad.

La galaxia Triangulum tiene sólo la mitad de la anchura y el 10% de la masa de la Vía Láctea, pero aparece como la segunda galaxia más brillante en el cielo porque está tan cerca de nuestra propia galaxia. Se inclina en 54° a nosotro y el tamaño aparente de la galaxia es mayor que el de la Luna llena. M33 tiene aproximadamente 2,5 veces el diámetro de la Luna, con los desembolsos más oscuros de la galaxia llegando incluso más lejos.

Messier 33 se observa mejor a baja amplificación. Los telescopios más grandes (más de 40cm de apertura) pueden revelar algunos de los cúmulos estelares globulares dentro de Messier 33.

Datos Editar

Se cree que la galaxia del Triangulo fue descubierta por el astrónomo italiano Giovanni Battista Hodierna antes de 1654. Documentó el objeto como una nebulosidad u obstrucción.

Charles Messier descubrió la galaxia de forma independiente el 25-26 de agosto de 1764, y lo incluyó como el objeto número 33 en su Catálogo de nebulosas y racimos de estrellas de 1771. William Herschel, que normalmente trató de no incluir objetos Messier en su propio catálogo, excepcionó a M33 y la catalogó como H V-17 el 11 de septiembre de 1784.

Wiliam Parsons, el tercer conde de Rosse, identificó a la galaxia como una "nebulosa espiral" en 1850. M33 fue uno de los primeros objetos identificados como una nebulosa espiral por Lord Rosse, y fue también una de las primeras llamadas nebulosas que más tarde fueron identificados como galaxias.

El astrónomo y astrofotógrafo alemán Max Wolf y el astrónomo estadounidense John Charles Duncan encontraron estrellas variables dentro de las nebulosas y, en 1926, Edwin Hubble observó que 35 de estas variables eran Céfeides clásicas, lo que le permitió calcular su distancia con la Tierra. Los resultados confirmaron la teoría de que los objetos identificados como nebulosas espirales eran de hecho sistemas galácticos independientes compuestos de gas y polvo y no sólo objetos dentro de nuestra propia galaxia.

La Galaxia del Triangulo es a veces llamada la Galaxia del Pinwheel, un apodo más comúnmente usado para la galaxia espiral Messier 101, localizado en la constelación de la Osa Mayor.

La Galaxia del Triangulo es una galaxia tipo SA(s)cd, lo que significa que es una galaxia en forma de disco sin estructura de barra, con brazos espirales prominentes que emergen directamente del núcleo de la galaxia. Los brazos espirales de la galaxia están flojamente enrollados, lo cual está indicado por el sufijo cd.

Los brazos principales de la galaxia son designados al norte (IN) y al sur (IS). El brazo del sur contiene una mayor concentración de estrellas jóvenes calientes, mientras que el brazo norte es el hogar de cuatro grandes regiones H II.

A diferencia de la Vía Láctea, la Galaxia del Triángulo no tiene una protuberancia central de estrellas.

El núcleo de Messier 33 es una región H II conocida. Contiene una fuente ultraluminosa de rayos X, la más luminosa de su tipo descubierta en el grupo local de galaxias.

Una fuente de rayos X situada tan cerca del núcleo de una galaxia se cree que es una ocurrencia muy rara.

La Galaxia del Triangulo se acerca a nuestro Sistema Solar a la velocidad de 179-182 kilómetros por segundo, y nuestra galaxia a 24 kilómetros por segundo.

Todavía no se han descubierto supernovas en la galaxia triangular, pero contiene cerca de un centenar de restos de supernova, la mayoría de ellos ubicados en la mitad sur de la galaxia. En promedio, una explosión de supernova ocurre cada 147 años en M33. La galaxia también alberga al menos 112 estrellas variables.

Los astrónomos han identificado alrededor de 54 conglomerados globulares en M33, pero puede haber hasta 122 o más. Se cree que los confirmados son varios miles de millones de años más jóvenes que los globulares encontrados en nuestra propia galaxia. La formación de conglomerados ha aumentado en la galaxia del Triangulo en los últimos 100 millones de años como resultado de la entrada de gas en la región central del M33.

Se cree que Messier 33 no tiene un agujero negro supermasivo en su centro. Se cree que el agujero negro en el núcleo de la galaxia tiene sólo 3.000 masas solares, basado en la velocidad de las estrellas encontradas en esta región. Un agujero negro con aproximadamente 15.7 masas solares fue detectado en la galaxia en 2007. Designado como M33 X-7, el agujero negro se cree que orbita una estrella compañera que eclipsa con un período de 3,5 días. M33 X-7 es el mayor agujero negro de masa estelar descubierto.

La Galaxia del Triangulo se puede encontrar siguiendo la línea de Aldebaran (Alpha Tauri) al grupo del clúster Pléyades (M45) en la constelación de Tauro hacia Mirach (Beta Andromedae) en Andrómeda, relativamente cerca de las brillantes estrellas Hamal (Alfa Arietis) y Sheratan (Beta Arietis) en Aries.

La constelación de Triangulum se encuentra a medio camino entre el brillante par de estrellas en Aries y Mirach en la constelación de Andrómeda. Si el cielo es particularmente oscuro, la galaxia será apenas apenas visible sin prismáticos. Es el único objeto Messier en la constelación Triangulum, y a pesar de tener brillo superficial relativamente bajo, es uno de los objetos de cielo profundo más distantes visibles a simple vista.

La galaxia contiene varias regiones de formación estelar a las que se les han asignado sus propias entradas en el Nuevo Catálogo General. La más conocida es la región formadora de estrellas NGC 604, y otras regiones H II bien conocidas en la galaxia del triángulo son NGC 595, NGC 588, NGC 592, IC 132, IC 133 e IK 53.